Valores

El Departamento aspira consolidar los principios y valores de la Universidad Simón Bolívar, en el contexto específico de su misión como Departamento; fundamentalmente los valores relativos a:

• Excelencia: búsqueda permanente de la máxima calidad en los procesos de docencia, investigación, desarrollo y extensión.

• Experimentalidad: búsqueda y aplicación permanente de nuevos conocimientos, métodos, técnicas para optimizar los procesos básicos que se generen en el cumplimiento de las funciones académicas.

• Pluralismo Epistemológico: adopción de una visión pluralista de paradigmas, enfoques epistemológicos, métodos y teorías coexistentes en las disciplinas particulares.

• Tolerancia ideológica: respeto a la libertad de cada uno de sus miembros de adoptar los sistemas de valores y creencias (de tipo político, religioso y social) que a bien se tenga. Fomento del debate intelectual de las ideologías así como el análisis crítico de sus implicaciones.

• Fomento de la investigación: fomento de la investigación y la reflexión crítica como medio para avanzar en el conocimiento intra e interdisciplinario.

• Originalidad: búsqueda creativa de soluciones a problemas institucionales. Propiciando Comunicación, Participación y Cooperación Propiciar internamente, entre las secciones, y hacia afuera, en la comunidad académica tanto Uesebista como en otras instancias, con miras a comunicación e iniciativas de colaboración recíproca y de intercambio.

• Relaciones con la Comunidad y las Organizaciones de la Sociedad: las acciones de las secciones en particular y del Departamento en general, con su entorno buscan caracterizarse por la valoración y respeto a esas realidades y por un claro sentido del papel que le corresponde, como representante e imagen de una institución de Educación Superior Universitaria, en los ámbitos específicos de acción donde se desenvuelve.

• Valores éticos: el respeto a las personas, la honestidad intelectual, la integridad y la responsabilidad en la acción y la equidad constituyen los imperativos de conducta para todos los miembros del departamento en su praxis cotidiana.

Objetivos | Visión | Misión | Estrategias | Políticas | Génesis